El exitoso proyecto liderado por jóvenes astrónomas de la Universidad de Chile visitó la Región de Coquimbo en 2018, en donde decenas de mujeres estudiantes de enseñanza media pudieron aprender sobre el Universo y visitar el Observatorio La Silla.

En esta oportunidad, y debido a la crisis sanitaria, Cazadoras de Estrellas regresa en formato online permitiendo nuevamente que jóvenes adolescentes puedan acercarse a la Astronomía y conocer a científicas reales que buscan visibilizar el rol de la mujer en la Ciencia.

La actividad se realizará del 19 de abril al 1 de mayo de manera completamente gratuita. Para participar es necesario postular, las interesadas deben completar el siguiente FORMULARIO DE POSTULACIÓN abierto hasta el 15 de abril hasta las 12:00 horas (mediodía).

La metodología de trabajo es a distancia y durante dos semanas las participantes podrán conocer más sobre el tema central de esta actividad: las Estrellas Variables, desde la teoría y la programación, además de conversatorios vocacionales sobre Astronomía y Mujer y Ciencia.

La actividad cuenta con cupos limitados, por lo que es necesario que las interesadas puedan leer antes de postular el programa del taller con el fin de determinar la carga horaria que implicará participar. Puedes encontrar el programa AQUÍ.

Investigación en Ciencia y Género

Para esta segunda versión, Cazadora de Estrellas cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y además trabaja en conjunto con la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM en una investigación que busca indagar en los estereotipos de género en Ciencia presentes en las participantes y determinar si existen diferencias atribuibles a factores territoriales.

Para ello, las postulantes y sus apoderados/as deberán firmar documentos consintiendo la participación en esta investigación, así como una autorización para uso de imagen la cual permitirá tomar fotografías y capturas de pantallas durante las clases en línea para ser utilizadas en las redes sociales y notas de prensas asociadas a la difusión del proyecto.

Para conocer más detalles de la investigación puedes ingresar AQUÍ

Para descargar los documentos de autorización puedes ingresar AQUÍ.