¿Puedo postular si soy hombre?

No. Cazadoras de Estrellas es un proyecto que tiene como principal objetivo acercar mujeres a la ciencia a través de la Astronomía y mostrar mujeres reales haciendo ciencia como una forma de aportar a la superación de la brecha de género que históricamente ha existido en las áreas de matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología. 

¿Cómo puedo postular?

El proceso de postulación se realiza a través de un formulario de Google y es exclusivo para estudiantes que vivan en la región a la cual está dirigida la convocatoria. Solo debes completar las preguntas y adjuntar la información solicitada. 

¿Cuáles son los requisitos para postular? 

Debes vivir en la región a la cual está dirigida la convocatoria, estar cursando la enseñanza media y contar con autorización de  tu apoderado/a y/o tutor/a legal para participar. El requisito más importante es tener ganas de aprender y conocer nuevas personas. 

¿Hay algún requisito técnico para participar?

Sí. Dado que las jornadas se realizarán completamente a distancia debido a la pandemia, es necesario que cuentes con conexión estable a Internet y un computador, tanto para las sesiones en vivo a través de Zoom como para las actividades que debes realizar durante la semana. 

¿Esto tiene algún costo?

¡Ninguno! Cazadoras de Estrellas es una actividad completamente gratuita.

¿Cómo es el proceso de selección?

Lo primero es cumplir con los requisitos y completar el formulario de postulación. Una vez cerrado el proceso, evaluamos la información enviada. Para nosotras lo más importante será siempre tu motivación para postular. 

¿Puedo participar si no soy de la región?

Lamentablemente no. Esta versión de Cazadoras de Estrellas está vinculada a un proyecto de investigación en Ciencia y Género y es fundamental la variable de territorio y localidad. 

¿Puedo participar si no sé nada de Astronomía?

¡Por supuesto! Lo importante es que tengas un interés real por el Universo y ganas de aprender. 

No sé nada de programación ¿puedo participar de todos modos?

¡Claro que sí! Las actividades de programación están orientadas a mostrarte el trabajo de la Astronomía moderna, pero no son el objetivo central de nuestro proyecto.

¿Cómo sé si fui seleccionada?

Nos pondremos en contacto contigo tanto si fuiste seleccionada como si no, al mail que ingreses como contacto. Recuerda que si eres seleccionada y decides participar, debes comprometerte a asistir a las sesiones en vivo programadas y cumplir con las actividades asignadas. Si no estás segura de poder cumplir con la programación, lo entendemos y te agradecemos nos indiques antes de comenzar el programa. 


DE LAS JORNADAS DE ASTRONOMÍA

¿Qué pasa si no puedo conectarme a una clase?

Nada. Eso sí, siempre avísanos y buscaremos alguna solución para que no te quedes atrás en los contenidos. 

 

Si no alcanzo a completar una actividad ¿tengo que abandonar la jornada?

Si tienes problemas para completar alguna actividad, avísanos para poder ayudarte.

Si tengo alguna duda ¿cómo puedo contactarme con mi monitora?

¡Por supuesto! La plataforma tiene diversas opciones para contactarte con el equipo de Cazadoras de Estrellas.

 Nunca he usado EOL ¿es muy difícil?

Para nada. Una vez que seas seleccionada, te enviaremos un mail con toda la información de Cazadoras de Estrellas y de cómo usar la plataforma EOL de la Universidad de Chile.

 ¿Me darán un certificado al terminar?

Sí, y varios regalitos más. 


DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿De qué se trata el proyecto de investigación en ciencia y género?

Nuestro proyecto de investigación busca conocer los principales estereotipos sobre ciencia y género presentes en mujeres estudiantes de enseñanza media del país, y determinar si existen diferencias asociadas a territorio y localidad. 

¿Mis datos van a ser publicados en alguna parte?

No. Tus datos personales serán omitidos y/o reemplazados por un pseudónimo. Los resultados serán publicados en revistas científicas una vez finalizado el estudio.