Quienes somos

El proyecto Cazadoras de Estrellas es una iniciativa que nace en 2017 de un grupo de mujeres estudiantes de postgrado de Astronomía de la Universidad de Chile, junto a una periodista científica, como respuesta a motivaciones y experiencias personales en su acercamiento al mundo científico durante la etapa escolar y universitaria.

Esta iniciativa fue seleccionada en la convocatoria de Fondos Concursables del Comité Mixto-ESO Chile en 2017 bajo el título “Jornadas de Astronomía para Mujeres Estudiantes de Enseñanza Media”. La propuesta se implementó entre 2018 y 2019 e incluyó talleres prácticos de programación y conversatorios vocacionales con perspectiva de género en La Serena, Arica, Talca, Santiago, Valparaíso y Coyhaique, cuyos objetivos principales fueron, además de promover el interés en las participantes, derribar los mitos asociados a las capacidades y participación de las mujeres en la ciencia. Las actividades, completamente gratuitas, convocaron a más de 500 jóvenes postulantes de diversos lugares del país y beneficiaron a más de 200 seleccionadas.

En esta segunda etapa, Cazadoras de Estrellas nuevamente fue seleccionado por los Fondos Concursables del Comité Mixto-ESO Chile en 2019. Para esta ocasión, el proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Vinculación Externa (DIRVEX) y contempló la realización de jornadas en línea con estudiantes de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, del Biobío, Los Lagos, La Araucanía, y Magallanes. También se incluyó la realización de una investigación en ciencia y género, para lo cual se solicitó el apoyo de la Dirección de Diversidad y Género (DDG) de la FCFM.