Nueva Jornada – Región de La Araucanía 2020

Si te interesa la Astronomía, te invitamos a participar de la primera actividad de esta segunda versión de Cazadoras de Estrellas exclusiva para niñas y mujeres estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía desde el 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2020. 

Después de meses de trabajo estamos felices de anunciar que ya está todo listo para esta segunda versión de Cazadoras de Estrellas, un proyecto liderado por astrónomas de la Universidad de Chile que busca relevar el trabajo de las mujeres en la ciencia a través de los misterios del Universo. En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria por COVID-19, la metodología de trabajo es a distancia y completamente en línea, dividido en cuatro módulos en los cuales se abordará el tema central de esta actividad, las Estrellas Variables, desde la teoría y la programación, además de conversatorios vocacionales sobre Astronomía y Mujer y Ciencia.

El proceso de aprendizaje está orientado a conocer el quehacer de la Astronomía moderna, pero principalmente, a reflexionar sobre el rol de las mujeres científicas a lo largo de la historia. Al finalizar, los conocimientos adquiridos te permitirán comprender la importancia de la Astronomía contemporánea, pero sobre todo, la relevancia del trabajo y participación que tienen las mujeres científicas en la producción de conocimiento.

Para participar debes completar un formulario de postulación… pero antes, es importante que tengas en consideración los siguientes puntos:

  • Cazadoras de Estrellas tiene una extensión de 4 semanas desde el 23 de noviembre al 22 de diciembre 2020, en las cuales se realizarán actividades permanentemente de forma remota y sesiones online. Es importante que antes de postular, evalúes si cuentas con el tiempo disponible para participar. Te invitamos a revisar el Programa de Cazadoras de Estrellas AQUÍ.
  • Debes contar con un computador y conexión estable a Internet y pertenecer a la Región a la cual está dirigida la actividad.
  • No te preocupes si no tienes conocimientos en Astronomía o si nunca has programado. Lo más importante para nosotras es que tengas ganas de aprender.
  • Es importante que durante tu postulación leas y adjuntes firmado el Formulario de Uso de Imagen que puedes descargar AQUÍ.
  • Esta segunda versión de Cazadoras de Estrellas realiza una investigación en Ciencia y Género, que esperamos publicar en revistas especializadas. Si aceptas participar,  podremos acceder con fines investigativos al material que generes en el contexto del taller y a los resultados de las encuestas aplicadas en la postulación y durante la realización de Cazadoras de Estrellas. Además, podríamos eventualmente invitarte a participar en una conversación grupal realizada a través de videoconferencia para conocer lo que piensas en relación a la ciencia y a las mujeres científicas. Es necesario que leas con mucha atención los detalles de este estudio junto a tu apoderado/a, quien deberá autorizar tu participación. Para acceder a la información ingresa AQUÍ.
CAZADORAS A CARGO:
  • Victoria Pérez González
  • Jennifer Anguita Agüero
  • Francisca Contreras

Conoce más sobre estas astrónomas Cazadoras AQUÍ.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN: HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE 2020

Si ya leíste con atención el Programa de Cazadoras de Estrellas Región de La Araucanía y los detalles del proyecto de investigación en Ciencia y Género, te invitamos a postular completando el siguiente FORMULARIO DE POSTULACIÓN.

¡Te esperamos!